Drop Me!

El poder del LMS como herramienta de capacitación y formación

22 agosto, 2017 » Matt

¿Qué es LMS?

LMS es el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje), el cual es un “Sistema informático que permite la gestión y entrega de contenidos y recursos de aprendizaje”. El objetivo de estas herramientas es permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento.

¿Qué hace un LMS?

  • Los LMS proporcionan algunas funcionalidades básicas como:

    -Gestión de usuarios. Registro de profesores y alumnos, donde estos habitualmente pueden personalizar una ficha con información adicional.

  • -Gestión de cursos y grupos. Permite la creación y gestión de cursos y grupos de trabajo, dentro de estos cursos se encontrarán los materiales educativos que se presentarán finalmente a los alumnos.
  • -Herramientas de comunicación. Habitualmente se incluyen herramientas dentro del sistema que permiten la comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo foros, chats, etc.
  • -Herramientas de evaluación. Los LMS incluyen herramientas que facilitan la aplicación de metodologías para evaluar el desempeño del alumno en una materia. Algunas metodologías pueden ser  la creación de herramientas de gestión de exámenes en línea o herramientas para la gestión de entrega de tareas.

Tipos de plataformas LMS

Software libre

Los LMS “Open Source” se caracterizan principalmente por ser instalables en un servidor propio, también por proporcionar más posibilidades para personalizarlo, ya que se permite acceso al código, pudiendo ser ampliado y/o modificado.

Características:

-Tienen facilidad para ajustarse a tus necesidades en función de las competencias que querás desarrollar para su administración.

-Poseen flexibilidad para cambiar de proveedor de servicios en el caso de que lo hayás externalizado, o de poder externalizarlo en el momento que lo necesités.

-Posibilidades de personalización y adaptación a tu imagen corporativa.

Comerciales

Son servicios ofrecidos por empresas que alojan la plataforma en sistemas “Cloud”.

Características:

-La misma empresa que ofrece el servicio es la que programa y actualiza el LMS.

-Hay una amplísima oferta, y continuamente aparecen nuevas soluciones.

-Ofrecen un servicio completo, que incluye alojamiento, mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones, etc.

Ranking de popularidad

Los más populares o utilizados en el 2017 son los siguientes:

  • Absorb: ideal para un negocio de tamaño mediano a grande con empleados para entrenar, Absorb es un sistema de gestión de aprendizaje muy atractivo y funcional.
  • Moodle: Moodle ofrece un servicio de gestión de aprendizaje totalmente viable que es gratuito, de código abierto y que avanza rápidamente.
  • Schoology: con la cara de una red social y la fundación de una empresa LMS, Schoology golpea el punto dulce para K-12 servicios de gestión del aprendizaje.
  • D2L: D2L Brightspace ofrece uno de los sistemas de gestión de aprendizaje más completos disponibles en la actualidad.
  • Edmodo: Edmodo está firmemente arraigado en la educación K-12, y en lugar de ofrecer herramientas para la creación de cursos en línea independiente, sus características electrónicas son complementarios de las clases tradicionales y propicio para las iniciativas de aprendizaje mixto.
  • Grovo: si te gusta la idea de la instrucción continua a través de micro-conferencias, el sistema de gestión de aprendizaje Grovo ofrece un sistema de formación empresarial innovador y sin esfuerzo.
  • Canvas: Con una interfaz moderna y alojamiento estándar, Canvas ofrece un LMS educativo capaz y una alternativa atractiva a Blackboard (uno de los LMS más utilizados en años anteriores).

Una investigación del grupo Brandon Hall muestra que el 54% de las empresas que han invertido en tecnología para el aprendizaje han visto mejoras en su productividad y motivación. El 91% de estas empresas también han reportado un enlace más fuerte entre el aprendizaje y el desempeño empresarial.

Es importante tener implementada una tecnología para el aprendizaje para apoyar las necesidades de aprendizaje futuras. Un LMS puede impulsar desempeño y ayudarte a alcanzar tus metas empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos




    ¿No le gustan los formularios?

    Contáctenos a:

    info@train-in.cr

    Teléfono: +506-83148782

    Búsquenos en redes sociales: